Haciendo click en este botón, usted esta aceptando el uso de cookies para optimizar el funcionamiento de este sitio web. Utilizamos cookies para controlar el trafico de visitantes en nuestro sitio web y las áreas de mas interes para nuestros usuarios. Para mas datos, lea nuesta política de privacidad.
Aceptar
Close
Prueba gratis ahora mismo
Regístrate con 1 click. Instalación inmediata
2 semanas de prueba gratis
6 DE MAYO DE 2019

Cómo hacer negocios en WhatsApp: guía detallada

Descubre qué oportunidades ofrece WhatsApp para los emprendedores, pymes y empresas en general.
Hoy en día, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo,en la mayoría de paíse WhatsApp se ha convertido en un reemplazo barato para los SMS y es usada diariamente por mil millones de personas.
Хештеги в Instagram

Historia de WhatsApp

WhatsApp fue fundada por Jan Borisovich Kum, originario de Ucrania. Jan nunca ha apoyado la monetización del servicio ni la aparición de publicidad en él. Tal es así que cuando el tema de la publicidad fue planteada por Mark Zuckerberg, Kum renunció como CEO y dejó la compañía. A partir de ese momento comenzó la monetización activa de WhatsApp.

Colocación de publicidad

Las cadenas de información dicen que las promociones publicitarias aparecerán entre los diálogos de WhatsApp en un futuro próximo. Por ejemplo, se colocará un anuncio publicitario entre el diálogo con familiares y amigos. Como resultado, aparecerá una nueva plataforma de colocación, WhatsApp, en la oficina de publicidad de Ads Manager (en Facebook). Lo mismo es informado por el servicio de prensa del servicio, WhatsApp ya ha probado la publicidad y ha mostrado buenos resultados. Además a mediados del año pasado, la compañía lanzó dos grandes herramientas comerciales: la API comercial de WhatsApp Bussiness y WhatsApp para empresas.

WhatsApp Business API

Gracias a esta nueva herramienta las empresas pueden enviar y administrar mensajes automáticos no promocionales a sus clientes por una tarifa fija, el precio de los mensajes está entre los 0,5 centavos a 9 centavos por mensaje en función del país, en aquellos casos en los que la empresa no responda en un plazo inferior a las 24h.

Esta es una oportunidad para hacer envíos de mensajes masivos, como: "Gracias por la compra", "El mensajero llegará mañana", "Gracias por la compra - obtén un código promocional" o "Tenemos una promoción, venta, descuento, nueva en esta línea de productos" y así sucesivamente.

WhatsApp for business

La herramienta más importante que WhatsApp creó en el último año se llama WhatsApp Business. Fue creado para propietarios de pequeñas empresas y, por lo tanto, está disponible para todos sin excepción. Cualquier empresario puede crear una página oficial en WhatsApp para empresas. Según TechcCrunch, 3 000 000 pequeñas y medianas empresas ya están utilizando esta aplicación gratuita.

Desafortunadamente, hoy en día esta herramienta solo existe en la versión de Android. WhatsApp para empresas posee la misma estructura que el WhatsApp común, pero tiene herramientas diseñadas para una audiencia empresarial.

¿Qué características ofrece el WhatsApp para empresas?

Fondo con imagen, nombre de tu negocio, geolocalización y un categorizador (a qué te dedicas). Exactamente lo mismo que en Facebook. Se cree que el categorizador y las palabras clave de tu cuenta de negocio de WhatsApp se seguirán utilizando en publicidad dirigida que combine la aplicación con otros productos de Facebook como Messenger e Instagram.

Además podemos incluir un mensaje de bienvenida, el cual puede ser personalizado.
Хештеги в Instagram
En segundo lugar, la versión empresarial proporciona un servicio de mensajería rápida automática. Debido a que los compradores generalmente hacen preguntas estándar, están interesados en términos de entrega o tamaño. Puede configurar varias respuestas de muestra rápidas en la aplicación y responder a los usuarios con un solo clic.
Хештеги в Instagram
Estadísticas de mensajes enviados, entregados y recibidos: Los KPI (indicadores clave de rendimiento) son las principales métricas para el éxito de una campaña publicitaria en WhatsApp.
Хештеги в Instagram
Etiquetas: la aplicación permite ordenar clientes en el chat de cinco maneras. Cada etiqueta tiene su propio color
Хештеги в Instagram
Grupo empresarial: Además de la cuenta de la compañía, el servicio permite crear grupos de negocios, con una portada a tu gusto, título y descripción.
Хештеги в Instagram
Desafortunadamente, se puede incluir solo 256 participantes en el grupo. Afortunadamente para los usuarios, ahora es posible convertir el grupo en un canal, en él cual solo los administradores pueden escribir.
Хештеги в Instagram
Newsletters: otra forma de comunicación con clientes potenciales,también tiene la misma restricción de 256 participantes. Las reglas de operación son simples: una compañía puede enviar un boletín informativo solo a la persona que lo tiene agregado como contacto.


Enlaces de invitación: WhatsApp además permite generar un enlace a un grupo y usarlo en publicidad, newsletter y otros canales de promoción. Incluso puede hacer un enlace del formulario wa.me/your-number-with-seven-semes- non-pluses-gaps. Por ejemplo, wa.me/79681867794. Al hacer clic en dicho enlace, el usuario es invitado de inmediato en el chat con el número de teléfono especificado.
Хештеги в Instagram

¿Qué conclusiones podemos sacar?

WhatsApp para empresas es una herramienta que brinda oportunidades geniales a las pequeñas y medianas empresas en este momento, de forma totalmente gratuita. Y lo más probable es que, en un futuro próximo, la publicidad dirigida en WhatsApp se convierta en una de las herramientas publicitarias más importantes en el mundo. Por eso nuestra presencia en esta aplicación no debe estar en duda. Solo es necesario comunicarse adecuadamente con nuestros clientes, pues la tecnología nos da las herramientas, pero las estrategias debemos de idearlas nosotros mismos.

En la actualidad no podemos pensar que tener presencia en una red de mensajería nos asegurará el éxito, más aún cuando las preferencias de uso son tan diferenciadas entre los usuarios, de aquí se desprende la importancia de usar todas las redes unificadas. Esto es lo que SimlaChat propone, el uso de todas las redes sociales y de mensajería desde una plataforma. Entérate de cómo sacar ventaja a tus competidores con nuestra herramienta, déjanos un mensaje y un asesor se comunicará contigo para darte una consultoría personalizada gratuita.
Renzo E. Ruiz Chistama
Mercadólogo SimlaChat
Evalúe el artículo