Haciendo click en este botón, usted esta aceptando el uso de cookies para optimizar el funcionamiento de este sitio web. Utilizamos cookies para controlar el trafico de visitantes en nuestro sitio web y las áreas de mas interes para nuestros usuarios. Para mas datos, lea nuesta política de privacidad.
Aceptar
Close
Prueba gratis ahora mismo
Regístrate con 1 click. Instalación inmediata
2 semanas de prueba gratis
13 DE JUNIO DE 2019

¿Que es un Chat bot?

La aplicación de la Inteligencia Artificial en los negocios puede definir su futuro y prosperidad.
Un chatbot es un programa informático que se encarga de llevar las comunicaciones con los usuarios para obtener determinados resultados.

Por ejemplo, actualmente para realizar un pedido en cualquier tienda online, debemos de acceder a su web, encontrar el producto y después comprarlo. ¿Qué pasa si implementamos un bot a esta tienda? Solo sería necesario escribirle un mensaje a la marca a través de Facebook y decirle qué queremos. E incluso si tuviéramos dudas acerca de las medidas de las tallas podríamos consultarle en un momento nuestra duda, de esta forma hacemos la experiencia de usuario más agradables y las interacciones con el servicio de atención al cliente más rápidas y sencillas.

En los últimos años han estado en funcionamiento en chats como Facebook Messenger o en aplicaciones de mensajería instantánea como Telegram o Slack. En estas últimas los chatbots están incorporados como si fueran un contacto más. Además, gracias a la Inteligencia Artificial, los chatbots aprenden sobre nuestros gustos y hábitos. Así, van ofreciendo servicios y productos de manera cada vez más precisa. Algunos ejemplos populares del uso de chatbots:

  • KLM ChatBot: permite consultar vuelos y realizar gestiones a través del Facebook Messenger.
  • Allset ChatBot: ofrece la posibilidad reservar mesa en un restaurante.
  • Fynd ChatBot: busca productos entre varios ecommerce de moda y los muestra en Messenger.

Lo primero que debemos saber para implementar un chatbot es qué servicio vamos a ofrecer, y cómo este se "convierte" en una conversación. Con esto claro, hay que diseñar una experiencia conversacional, e incluso "diseñar" la personalización del bot.

Las preguntas del bot, por ejemplo, nunca deben ser abiertas. Deben dar opciones predefinidas, para que el usuario no se vaya por las ramas, despistando al bot.

Este diseño hay que acompañarlo de una estrategia de contenidos para chatbots.

Suelen existir distintas dificultades al momento de crear un chatbot, sin embargo, se abren nuevas posibilidades de interacción con los clientes.

Un chatbot permite:

  • Actividad de la tienda las 24 horas
  • Reducción de costos de personal.
  • Enviar mensajes automatizados.
  • Enviar publicidad, invitaciones y cupones de descuento segmentados según el comportamiento de cada usuario.
  • Agilizar y simplificar la comunicación
  • Responder a las preguntas repetitivas.

Las experiencias pioneras en la implementación de está tecnología demuestran CTR y engagement altísimos. En parte gracias a la simplificación de la comunicación. También es importante evitar las malas prácticas, cómo los mensajes no solicitados e invasivos: todos ODIAMOS el spam. ¡Y más si es un spambot! Por eso, la IA y los chatbots deben servir, siempre, para aportar mucho más valor a los usuarios.

En SimlaChat te ayudamos a configurar bots en los distintos chats que manejes, para hacer la comunicación con tu cliente más fluida y concreta. Encargate de tus productos y campañas y deja la comunicación con los clientes a cargo de SimlaChat

Mira el siguiente diálogo, usando solo un bot en Facebook Messenger:
Хештеги в Instagram
Renzo E. Ruiz Chistama
Mercadólogo SimlaChat
Evalúe el artículo